Makers es una obra sobre la luz, el tiempo y el amor, viajando entre desbordamiento cómico y la contención emocional, entre el disparate y la verdad. Un espectáculo que mezcla lo poético y lo filosófico, en una especie de manual para sobrevivientes que trata de aportar soluciones a nuestro tránsito en la realidad.
La pieza nace de la función esencial de los 'makers': investigar para hacer la luz. "Somos detectives, tratamos de buscar lo sensible bajo lo sensible, encontrar una solución poética a la realidad", explica el artista asociado a Azkuna Zentroa. El resultado es una puesta en escena en la que este "dúo cómico" aborda temas clásicos como el amor, el tiempo y la luz, mezclado con humor emotivo. Nos dan así otro punto de vista sobre lo cotidiano de esta época fragilizada, de contornos borrosos e inciertos.
En su propuesta escénica diferencian su lado más épico, en el que el teatro es "una es una forma de espionaje, de investigación para vigilar al mundo", y la parte más íntima "tratando de detectar lo sensible escondido bajo lo sensible". Un espectáculo en la línea de los trabajos de la compañía L'Alakran, dirigida por Óscar Gómez Mata.
Concepción y dirección: Oscar Gómez Mata Interpretación: Juan Loriente y Oscar Gómez Mata Textos: Agustín Fernández Mallo, Rodrigo García y Oscar Gómez Mata Colaboración artística: Delphine Rosay Colaboración juego actoral: Espe López Creación luz y dirección técnica: Leo García Creación sonido: Aymeric Demay Músicas adicionales: Aymeric Demay, Las Colombinas, Carnival in Coal, Hiroki y Mi-yan, Novedades Carminha, Anton Bruckner Espacio escénico: Vanessa Vicente Vestuario: Doria Gómez Rosay Producción y administración: Aymeric Demay Difusión: Compagnie L'Alakran/ Carlota Guivernau Una coproducción: Compagnie L'Alakran, Azkuna Zentroa Alhóndiga-Bilbao, Théâtre Saint-Gervais-Genève, Théâtre populaire romand - La Chaux-de-Fonds. Apoyos: Pro Helvetia, Loterie romande, Fondation Ernst Göhner.