12 mar - 13 mar 2024 • 16:30

15 € (venta anticipada: 14 € )

Imanol Larzabal Aretoa (Lugaritz)

Idioma: italiano (sutítulos: castellano) - 50 minutos

Comprar Entradas
© Piero Tauro

La Classe es una obra documental que entrelaza títeres y actores humanos, creando un ritual colectivo que evoca a La clase muerta de Tadeusz Kantor y Los caníbales de George Tabori. Los adultos en la narrativa, representados por marionetas elaboradas por Fiammetta Mandich, revisitan recuerdos de la infancia marcada por el temor al castigo corporal. 

Fabiana Iacozzilli da vida a esta historia, extrayendo sus propias experiencias en la escuela primaria en el instituto Hermanas de la Caridad, especialmente aquellas relacionadas con su maestra, Sor Lidia. Los recuerdos, personificados por piezas de madera, se mueven sin patetismo en mesas que evocan pupitres escolares, pero también mesas de matanza o mesas de operaciones de algún experimento olvidado. 

En medio del silencio, solo se escuchan los sonidos de lápices escribiendo y compañeros respirando. Los padres simplemente esbozan en el cadáver de una pizarra, y pronto sus dibujos se desvanecen. En el silencio de sus pasos, estos pequeños cuerpos de madera recorren el mundo aterrador de Sor Lidia, la única presencia viva más allá de la vista de marionetas y espectadores. 

Dentro de esta exploración de fragmentos de memorias pasadas, surge el recuerdo en el que Sor Lidia confía a Fabiana la dirección de una pequeña escena para una obra escolar, posiblemente dando forma a la vocación de su alumna. 

La obra navega delicadamente la intrincada interacción entre la memoria, los títeres y la experiencia humana, creando una narrativa inquietante que trasciende las fronteras de la narración tradicional.

Colaboración a la dramaturgia: Marta Meneghetti, Giada Parlanti, Emanuele Silvestri. Colaboración artística: Lorenzo Letizia, Tiziana Tomasulo, Lafabbrica. Intérpretes: Michela Aiello, Andrei Balan, Antonia D’Amore, Francesco Meloni, Marta Meneghetti. Escenografia, títeres: Fiammetta Mandich. Luces: Raffaella Vitiello. Sonido: Hubert Westkemper, Jacopo Ruben Dell’Abate. Asistentes de dirección: Francesco Meloni, Silvia Corona, Arianna Cremona. Técnica de luces: Francesca Zerilli. Fotografía: Tiziana Tomasulo, Valeria Tomasulo. Oficina de prensa: Linee Relations. Ojo externo: Piergiorgio Solvi. Producción: Cranpi, La Fabbrica dell’Attore-Teatro Vascello Centro di Produzione Teatrale, Carrozzerie n.o.t. Colaboración: MiC – Ministero della Cultura. Patrocinio: Residenza IDRA e Teatro Cantiere Florida/Elsinor. En el ambito del proyecto: CURA 2018 e di Nuovo Cinema Palazzo. Con el apoyo de: Periferie Artistiche Centro di Residenza Multidisciplinare della Regione Lazio. Agradecimiento: Giorgio Testa. Agradecimiento especial a mis compañeros de clase (Fabiana Iacozzilli).