dFERIA, la Feria de Artes Escénicas de Donostia / San Sebastián, es una cita ineludible y un claro referente estatal para las y los profesionales de las artes escénicas. Promovida en 1988 por el Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura, la feria donostiarra apuesta firmemente por la calidad artística en la selección y exhibición de los espectáculos de teatro y danza presentados.

dFeria

dFERIA, que está asociada a la Coordinadora de Artes Escénicas del Estado (COFAE), es una feria contemporánea, innovadora, comprometida, variada y novedosa que continua afianzando sus mercados latinoamericano y europeo. Al mismo tiempo, supone una extraordinaria plataforma de encuentro entre diferentes agentes del sector, en la que se promueven múltiples posibilidades de intercambio de experiencias y contrataciones artísticas. Con el objetivo de dinamizar el mercado de las artes escénicas, mediar e interrelacionar a sus agentes y aportar novedad e innovación, genera, directa o indirectamente, un importante volumen de negocio.

Cada edición de dFERIA gira en torno a un eje temático que se convierte en elemento vertebrador de la exhibición y de las actividades paralelas.

Dónde se realiza

Cómo puedo asistir como profesional

Para asistir a la feria como profesional es necesario cumplimentar un formulario que se activa a través de esta web entre los meses de enero y febrero de cada edición de dFERIA.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar la inscripción

  • Lee atentamente las bases de inscripción de cada edición.
  • Cumplimenta el formulario de inscripciones profesionales que se abre entre 4 y 8 semanas antes la feria. Parte de la información que facilites en el formulario se incluirá en los listados de asistencia y se compartirá entre las personas acreditadas.
  • Si tu solicitud de acreditación ha sido recibida correctamente recibirás un correo electrónico automático con toda la información introducida en el momento de inscripción.
  • Una vez finalizado el plazo de inscripción se revisan y verifican todas las solicitudes con el objetivo de aceptar las solicitudes cuyas líneas de trabajo son coherentes con nuestro perfil de programación, intentando siempre, acreditar de forma equilibrada entre las distintas tipologías (programadores/as, ferias y festivales, distribuidores/as, compañías, medios de comunicación, otros).

Ten en cuenta que el número de acreditaciones es limitado (máximo 500 personas). Recibirás un correo electrónico notificándote la aceptación o no de la solicitud. Una vez que tu acreditación haya sido confirmada recibirás las siguientes comunicaciones:

  • Un email de confirmación con información sobre tu solicitud que incluirá los datos introducidos en el momento de la inscripción. Para rectificaciones escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Si tu solicitud incluye el pago de algún importe en relación al alojamiento o cuota de inscripción, recuerda que debes abonarlo y enviarnos el comprobante de pago. En caso de no recibir el comprobante, tu acreditación será desestimada y/o cederemos tu reserva de alojamiento a otra persona.
  • Una vez confirmada la acreditación recibirás los datos de acceso al Área Profesional de dFERIA entre 1 ó 2 semanas antes del evento.
  • Días antes de la feria recibirás información útil (dónde recoger tu acreditación, dónde comer, etc). Si necesitas cualquier otra información o tienes alguna duda, no dudes en contactarnos.

El periodo de inscripciones profesionales se abre una vez al año.

dFeria

Qué cubre mi acreditación

Con tu acreditación puedes:

  • Acceder al Área Profesional de dFERIA en donde encontrarás el listado de profesionales inscritos/as, un formulario para la reserva de entradas a los espectáculos e información de interés general para la asistencia a la feria.
  • Acceder a todos los espectáculos en función de los aforos disponibles y siguiendo este orden de prioridad: programadores/as, ferias y festivales, distribuidores/as, otros, prensa y compañías.
  • Acceder a las actividades profesionales.
  • Una comida al día en los restaurantes seleccionados por la feria.

Las acreditaciones se recogen en el Punto de Encuentro de la plaza Okendo desde el domingo (por la tarde) anterior al inicio de dFERIA y durante los cuatro días que dura ésta. En caso de duda contactar con el equipo de la feria.

Cómo puedo participar con un espectáculo

Para participar en la feria con un espectáculo es necesario enviar la propuesta artística a través de esta web en su apartado de inscripción para compañías cuando active (en torno al verano).

Una vez cerrada la convocatoria el equipo artístico analiza todo el material recibido y hace una selección de alrededor de 30 espectáculos.

La línea de programación de dFERIA se centra en espectáculos vanguardistas de reciente creación de todas las disciplinas escénicas (teatro, danza, circo, performance,…) y de pequeño, mediano y gran formato, con especial interés por las dramaturgias y creaciones contemporáneas, dirigidas a público joven y adulto.

Si participas en la convocatoria artística recibirás una comunicación electrónica donde se te notificará si tu propuesta ha sido seleccionada.

Equipo y contacto

Dirección artística

Director: Norka Chiapusso
Responsable de gestión y producción: Iñaki Salaberria
Apoyo de gestión y producción: María José Irisarri

Equipo artístico

Norka Chiapusso, Iñaki Salaberria, Nando Piñeiro, Lorenzo Pappagallo

Equipo gestión

Iñaki Salaberria, Koldo Domán, María José Irisarri, Idoia Montero, Ane Zufiaurre

Comunicación

Directora: Jaione Askasibar
Jefa de prensa: Maria Huegun
Equipo: Idoia Elso

Producción

Dirección: José Ignacio Abanda
Coordinación: César Hernández
Dirección técnica: Sergio López

Contacto

dFERIA
Victoria Eugenia Antzokia
Reina Regente 8, 4º - 20004 Donostia / San Sebastián
Tel: 943 483860
General: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comunicación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Profesionales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Compañías/Contratación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Historia

Primera etapa (1988-91)

Las cuatro primeras ediciones de la Feria, que se celebraron entre los años 1988 y 1991, tuvieron lugar a caballo entre enero y febrero. A pesar de que existen diferencias entre aquella primera etapa y la segunda, el espíritu de aquella primera fase ha perdurado. Por una parte, desde el inicio uno de los objetivos ha sido abrir nuevos mercados y promover espectáculos profesionales del País Vasco, del Estado e internacionales. Por otro, dar a conocer a la ciudadanía la propia Feria y sumergir la ciudad en el teatro.

Segunda etapa (1998 - 2006)

Tras un paréntesis de seis años provocado por diversos problemas de índole económico pudo recuperarse gracias al empuje y al apoyo de instituciones como el Ministerio de Cultura de España, el Departamento de Cultura de Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián. Se retomó el proyecto y se celebró así, en 1998, la quinta edición de dFERIA. En ese momento, San Sebastián contaba ya con un mejor desarrollo de espacios escénicos que le permitían mejorar en la calidad en la exhibición. En esta época tanto Lugaritz como Gazteszena se incorporaron a dFERIA, y esa red de espacios permitió una diversidad en los formatos hasta entonces desconocida.

Tercera etapa (2007 - 2010)

En 2007 se reincorpora a dFERIA el Teatro Victoria Eugenia después de una profunda rehabilitación. Además la danza se incorpora con todos los galones en dFERIA pasando a ser una feria de teatro y danza. El teatro de calle fluctuó durante esta última etapa, siendo recuperado en un principio y, tras la crisis de 2008, se centraron las energías en las propuestas de sala que son, por otra parte, la impronta de la feria.

Cuarta etapa (2011-2018)

La feria vuelve a sus orígenes y pasa de verano a invierno, y con ello los eventos de sala adquieren mayor relevancia. Se multiplican el número de funciones, el número de acreditados, así como el número de espectadores/as. Las actividades paralelas dirigidas principalmente a la reflexión y al encuentro entre los profesionales de las artes escénicas ocupan un lugar relevante. Igualmente, la presencia del euskera en la feria también es impulsada desde la organización alcanzando cuotas desconocidas hasta ese momento.

25 aniversario (2019)

En 2019 dFERIA cumple 25 años y lo celebra como la efeméride lo merece. Se recupera el teatro de calle con una completa y exitosa programación el fin de semana previo a la feria. Se fideliza al público donostiarra con la ampliación de la política de precios y la incorporación de abonos en los dos principales espacios escénicos (Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal). Gracias a la colaboración de instituciones públicas y entidades privadas el sector profesional cuenta de manera regular con espacios de encuentro, foro de negocios, proyectos de coproducción, talleres y cursos, y presentaciones de diversa índole.

Etapa COVID-19 (2020 - 2021)

El año 2020 marcó un punto de inflexión en la vida de todo el planeta. La pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 cambió nuestra forma de vida y afectó directamente al sector de las artes escénicas. La edición 2020 de dFERIA se cerró el 12 de marzo, a las puertas del confinamiento. Fue una edición rara, se llevó a cabo con relativa normalidad y tan solo una compañía, la italiana Fabio Liberti, suspendió su función al no poder llegar a San Sebastián. Pero en el ambiente se palpaba la preocupación y muchas de las personas asistentes a la Feria decidieron adelantar su vuelta a casa; ante los cierres paulatinos de fronteras y teatros.

La edición de 2021 fue sin duda una edición muy especial ya que fue la primera en subir el telón bajo la etiqueta de “nueva normalidad”. Se ajustó a las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, priorizando siempre garantizar la seguridad de público y artistas, bajo estrictas medidas de protección e higiene.

Etapa actual (2022-actualidad)

La edición del año 2022 transcurrió con total normalidad, volviendo a cifras de ediciones prepandemia. Se inició una nueva etapa de la historia de la feria, y este año la Feria cumplirá 30 años.

dFeria